Simulador de conducción con movimiento

Diseño

Este simulador ha sido diseñado partiendo de imágenes de referencia de un simulador estático llamado Hyper Stimulator.

Ha sido construido usando madera MDF y un chasis de hierro que consolida su base de apoyo.

Sus pedales pueden deslizarse para cambiar su posición y adaptarse a cualquier persona sin importar su altura.

El volante es reclinable para permitir una entrada y salida más cómoda y espaciosa.

Todo el conjunto puede ser plegado sobre si mismo pasando de ocupar los casi 2 metros (abierto) a tan solo 1 metro (cerrado).

Equipamiento

Consta de 4 motores de actuación vertical con potenciometros integrados que permiten dar movimiento al simulador y al chasis por separado dando sensación de aceleración/desaceleración y de giro.

Dos de los motores están fijados al chasis y aplican su movimiento sobre el simulador, unido al chasis mediante un eje cardán, permitiendo transmitir un movimiento de rotación en direcciones distintas. Éstos son los encargados de inclinar el simulador a izquierda o derecha en función de la señal de giro volante.

Los otros dos motores están fijados también al chasis pero éstos aplican su movimiento contra el suelo. Éstos son los encargados de inclinar todo el chasis y simulador hacia adelante y atrás en función de la señal de los pedales.

 

Todo el simulador es controlado mediante Arduino, un microprocesador que ejecuta el código cargado en él, y sus respectivas placas controladoras para los motores.

 

Arduino recibe toda la señal de entrada del volante y pedales instalados en el simulador. En este caso se usa el Thrustmaster t150 que ha sido modificado para extraer de él la señal de giro del volante mediante potenciometros y otros sensores y obtener la señal de los pedales. Al obtener la señal directamente del volante el simulador es compatible con cualquier juego de conducción de cualquiera de las plataformas soportadas por el volante, en este caso PS3, PS4 y PC.

Toda la instalación de cableado y componentes electrónicos se encuentra dentro del simulador, dando como resultado que éste simplemente tenga tras de sí un cable de corriente y un cable usb.

Si queréis ver más imágenes y videos sobre como fue su construcción, os animo a verlos y seguirme en mis redes sociales.

Un saludo!

PD: Espero poder ir ampliando esta sección poco a poco detallando más 😅